Foto: PROCO S.A.

:: Ampliar Imagen ::

Museo Museo Sorolla
Inventario 11836
Clasificación Genérica Dibujo
Objeto/Documento Dibujo
Autor/a Sorolla Bastida, Joaquín (Lugar de nacimiento: Valencia, 27/02/1863 - Lugar de defunción: Cercedilla, 10/08/1923)
Título Dos bustos femeninos; Dos perfiles femeninos
Materia/Soporte Papel continuo [Troquelado en uno de sus lados menores.]
Técnica Lápiz compuesto
Dimensiones Altura = 11,40 cm; Anchura = 17,90 cm
Descripción Anverso: "Dos bustos femeninos" El busto de la izquierda está representado de perfil. Lleva la cabeza cubierta por una especie de toca que deja salir algunos de sus cabellos a la altura de la mejilla. Delante de ella, un rectángulo con una cruz griega dentro. La mujer de la derecha está vista de frente, y parece que también lleva toca que no le cubre totalmente el cabello.

Reverso: "Dos perfiles de mujer" En la derecha del papel, representación de una cara femenina de perfil sin representar la cabeza, sólo la línea del sombrero. Visto de forma invertida, bajo el primer dibujo, otro perfil representando la frente, nariz, boca y barbilla de un rostro.
Iconografia Vida urbana
Inscripciones/Leyendas Anverso. Ángulo inferior derecho., Sello húmedo, Castellano, Inventario
Pons-Sorolla, Francisco (1948-1951)
MUSEO SOROLLA 1836 [Sello circular]
Datación 1917[?]
Lugar de Producción/Ceca Andalucía
Clasificación Razonada Los dibujos con Nº Inv. 11813-11855 se conservaban todos dentro de un mismo sobre. Se han fechado en 1917 ya que dos de ellos (Nº Inv. 11813 y 11853) están realizados sobre tarjetas de eventos con la fecha impresa de 1917. El resto de los dibujos de este rango son hojas arrancadas de un mismo cuadernillo, y todos representan a tipos andaluces, por lo que se pueden adscribir a la estancia de Sorolla en Sevilla a principios de enero o bien a su estancia en Granada a principios de febrero. Además, se relaciona con esta segunda estancia la primera de las tarjetas citadas (Nº Inv. 11813), en la que se cita la localidad de Dúrcal. Los dibujos representan personajes que Sorolla vería en algún café típico andaluz, con representaciones tanto de tipos burgueses como vestidos con indumentarias tradicionales.

En el dibujo del anverso, el hecho de que parezcan cubrirse con toca y que se haya dibujado, aunque desplazado, el emblema de la Cruz Roja, nos hace pensar que se trate de un retrato de dos enfermeras de este grupo.
Forma de Ingreso Legado fundacional
| más imágenes |

Foto: PROCO S.A.

Foto: PROCO S.A.

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 Accesibilidad | Mapa Web | Créditos | Contacte con Cer.es | Condiciones de uso | NIPO: 551-09-131-6